Maderas del Noroeste :: Tablero

Tablero Aglomerado Crudo

El tablero aglomerado crudo es un material de construcción y decoración que se obtiene a partir de partículas de madera, como virutas, aserrín o serrín, que se mezclan con un aglutinante, generalmente resinas sintéticas, y luego se prensan a alta presión y temperatura. Este proceso da lugar a un panel de fibra densa y compacta, con una estructura interna homogénea.

El término "crudo" hace referencia a que el tablero no ha recibido un acabado superficial, es decir, no está pintado ni tratado con ningún tipo de revestimiento, como la melamina o el lacado. Por lo tanto, su superficie es más rugosa, porosa y de color marrón claro o beige, dependiendo de las características de las partículas de madera utilizadas.

Características

Está hecho de partículas de madera unidas con resinas, lo que le da una densidad y resistencia aceptable, pero no tan alta como la de otros materiales como el MDF o la madera contrachapada.

Como mencionamos, el "crudo" implica que no tiene un revestimiento superficial, por lo que la textura es bastante rústica. Puede requerir algún tipo de tratamiento, como lijado o sellado, antes de ser utilizado en proyectos donde se desee un acabado más suave o estético.

Se usa principalmente en la fabricación de muebles económicos, estanterías, armarios, paneles para suelos o paredes interiores, y en la construcción de estructuras temporales. También es común en la fabricación de muebles que luego serán recubiertos con melamina o chapas de madera.

Las medidas habituales son:

  • 3660 x 2100 mm en espesores de 10, 16 y 19 mm
  • 2440 x 1220 mm en espesores de 10, 16, 19 y 30 mm

Otras medidas, consultar

Ventajas

  • Es un material relativamente económico.
  • Su fabricación permite aprovechar residuos de madera, lo que lo hace más ecológico.
  • Puede ser fácilmente cortado y trabajado con herramientas comunes.

Desventajas

  • Menor durabilidad en comparación con otros materiales de mayor calidad.
  • Sensible a la humedad, lo que puede causar hinchazón y deformación.
  • No tiene una apariencia estética tan refinada como otros tableros con acabados superiores.

Resumen

Este tipo de tablero es una opción popular en aplicaciones de bajo coste, donde se va a aplicar un recubrimiento o se va a esconder la superficie en el producto final.